Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio


 


 

Profesor William Kwai Sun Chow

Creador del Kara-Ho Kempo

William Kwai Sun Chow nació en Honolulu, Hawaii, el 3 de julio de 1.914. hijo de padre chino y madre Hawaiana, su posición de primogénito le otorgaba el derecho de heredar el sistema de Kung-Fu de su padre, siguiendo la tradición popular china. Su padre, Hoon Chow, emigró a Hawaii desde China donde había aprendido el sistema de Kung Fu de su familia, el cual descendía directamente del Shaolin Chuan Fa.

A la edad de 7 años, la sociedad hawaiana era un hervidero de violencia donde todo tipo de ataques se sucedían con frecuencia. El hecho de aprender a defenderse se convirtió en una necesidad. Fue en estos años cuando William Kwai Sun Chow se forjó una gran reputación como luchador, aunque sentía que sus conocimientos de Kung Fu no eran tan efectivos como el quería; necesitaba algo que le permitiera responder inmediatamente y vencer el ataque de varios oponentes.

Examinó múltiples estilos antes de coincidir con James Mitose, del cual aprendería su sistema de Kempo Jitsu y obtendría su Cinturón Negro en 1.946. Ambos pasaron tres años intercambiando técnicas e ideas hasta que finalmente tomaron caminos separados a causa de sus diferencias. Chow dominaba los movimientos circulares de los sistemas chinos gracias al Kung Fu de su padre. De Mitose aprendió los movimientos lineales y derribos. Combinando ambos sistemas junto a sus bastos conocimientos de pelea callejera, formó su propio estilo de lucha al que denominó inicialmente como Kempo Karate Chino, pero finalmente derivó al término de Kara Ho Kempo.

El Profesor Chow sabía que las modificaciones y las disciplinas adicionales eran necesarias para vencer en las peleas. Además era un constante innovador y a menudo ponía a prueba técnicas que si no resultaban efectivas, eran inmediatamente descartadas. Sus técnicas enfatizaban sucesiones rápidas de golpes dirigidas a partes vulnerables del oponente, las patadas se realizaban de forma veloz a la zona baja del oponente por ser más efectivas para la defensa personal. La parte más estética de su Kung Fu fue eliminada por Chow, al igual que todas las técnicas irreales y florituras. Como consecuencia de esto, el profesor Chow consiguió un estilo de lucha mejorado y no dudó de su superioridad tras haberlo modificado.

De esta forma, Chow sembró la semilla del posterior Kempo Americano, ya que su principal aportación fue la de demostrar a sus estudiantes la forma de evolucionar y mejorar por su propio pié, descartando y añadiendo técnicas en pro de la eficiencia del sistema. Visto así no es de extrañar que los estudiantes de Chow estén considerados como grandes genios de las Artes Marciales del último siglo. Ellos supieron evolucionar el sistema de lucha de su maestro y crear nuevos sistemas Kempo, los cuales hoy en día están extendidos por todo el mundo y poseen miles de practicantes.

De entre los alumnos de Chow que obtuvieron el Cinturón Negro y crearon sus propios sistemas, caben destacar: Adriano Emperado y su hermano Joe Emperado (Crean el Kajukembo) y Ed. Parker (Crea el Ed. Parker Kempo Karate). A su vez, otros estudiantes de Parker fundaron sus propias versiones: Ralph Castro (También estudiante de Chow), crea el Shaolin Kempo) y Tino Tuiolosega (Crea el LimaLama).

El 21 de Septiembre de 1.987, muere el Profesor Chow. A la cabeza de su Kara Ho Kempo quedó su estudiante Sam Kuoha. Pero se fue dejando atrás la familia más grande que el Kempo jamás haya conocido. Los sistemas de sus estudiantes son una clara muestra del genio y esfuerzo del mayor innovador del siglo XX WILLIAM KWAI SUN CHOW.

  


ASOCIACIÓN KAJUKEMBO ESPAÑOL

Y ARTES MARCIALES