Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio

Sigung Juan Carlos Álvarez

Presidente de AKEAM

Juan Carlos Álvarez Arroyo es el  hijo menor de dos, nacido el 2 de Noviembre de 1966 en Lyon (Francia), donde residió hasta tener un año de edad, fecha en la que sus padres después de pasar siete años allí regresan a España, en concreto a Villalbilla (Madrid), Actualmente es 6º Dan de Kajukembo y su nombre de rango en el argot de las artes marciales es Sigung, que significa maestro de maestros.

Juan Carlos es muy trabajador,  respetuoso, y con las ideas muy claras. Volcado de lleno en el trabajo diario con sus alumnos para enseñarles todo lo que sabe, actualizando su formación asistiendo a seminarios de otros Maestros. Actualmente Sigue entrenando Kajukembo para perfeccionar y seguir mejorando en su nivel técnico con su actual maestro Agustín López, también practica con sus entrenadores de la selección nacional y además en ocasiones es invitado como maestro para enseñar su técnica a otros maestros y practicantes. Ha publicado tres videos en DVD, en la actualidad está preparando otro DVD  que sería el cuarto y tambien esta escribiendo un libro que tedrá por título "Kajukembo, mi arte favorito".

A lo largo de su vida marcial, practicó esporádicamente otras artes marciales como Judo, Ju-Jitsu, Karate, Kobudo, Taekwondo, Full-Contact, etc; las cuales le han ayudado para el enriquecimiento marcial personal. Después de tener conocimiento de lo que son otras artes marciales, ha llegado a la conclusión de que el Kajukembo es un arte tremendamente efectivo y muy completo, por el cual decidió dedicarse de lleno. Lógicamente sin desmerecer las otras artes que practicó, pues cada una de ellas ha enriquecido el Kajukembo que hace hoy en día.

Posiblemente Juan Carlos sea uno de los maestros dentro del Kajukembo que más eventos ha organizado. Desde 1990 y hasta la fecha de hoy ha gestionado 12 Galas de artes marciales y 18 Campeonatos, además de innumerables cursos y seminarios. Todos estos eventos se convierten en retos, porque lleva muchísimo tiempo la preparación y el desarrollo de los mismos. También organizó en 1999 el campeonato de España con FEAM “Federación Española de Artes Marciales”, junto a su presidente el Gran Maestro Raul Gutiérrez (9º Dan) y Salvador Álvarez (su padre).

Toda gran trayectoria nace de un motivo o vivencia, y la de Juan Carlos fue a la temprana edad de 9 años. En la que tuvo que presenciar cómo le daban una brutal paliza entre cinco personas a su hermano Jorge en el colegio Nebrija de Alcalá de Henares. Juan Carlos estaba jugando al fútbol sala y Jorge fue a verle, cuando de repente por un problema que había tenido con uno de ellos, comenzaron a propinarle golpes de todo tipo, no sólo con las manos y los pies, sino también con palos (algunos rompiéndoselos en el cuerpo). A raíz de esto su hermano juro que no volverían a pegarle de ese modo, así que tomó la decisión de aprender artes marciales. Su hermano era amigo y compañero de colegio del actualmente Sigung “Paco Penalva” (que ya por aquel entonces practicaba Kajukenbo), esto hizo que Jorge se inclinara por éste sistema de defensa personal.

Juan Carlos veía entrenar a  su hermano todos los días en casa, hasta que un buen día le pidió que le enseñara eso que él estaba haciendo, así fue, aunque de forma informal el comienzo de su andadura por las artes marciales en el año 79. Pero fue realmente en mayo de 1980 a la edad de 12 años cuando empezó oficialmente en el Kajukenbo yendo a entrenar al Gimnasio Complutense con el maestro Ángel García Soldado, aquí estaría hasta finales de 1982, año en el que su hermano Jorge abre su primera escuela en Villalbilla (Madrid) y comienza a entrenar con éste en el “Gimnasio Kung-Fu Villalbilla”. No obstante muchos fines de semana seguiría entrenando con Ángel García en el Gimnasio Lee Jun Fan de Torrejón de Ardoz.

Con Jorge los entrenamientos comienzan a ser muy rudos y duros, había una excesiva disciplina, el silencio en la clase tenía que ser absoluto y si los alumnos querían preguntar algo debían levantar la mano y esperar hasta que el Sifu Jorge diera permiso para hablar. Si llegaban un minuto tarde ese día no entrenabas. Los alumnos casi tenían miedo en pedirle una explicación porque le tomaba de sparring (Uke) y… dios… entonces sí que entendían la técnica. Se entrenaba mucho la competición y lógicamente, con la preparación física que tenían y con la seriedad que trabajaban, es de lógica entender que hubiese muy buenos resultados en todos los torneos a los que asistían. Fue en ésta escuela donde realmente Juan Carlos se formó como artista marcial. Afortunadamente, (al ser el alumno más aventajado junto a Juan Carlos Yebra) le toco ser durante muchos años sparring de Jorge, que quien lo conoció en aquella época sabe perfectamente que sus explicaciones eran a pleno contacto y que de este modo, es fácil aprender rápidamente y con calidad.

El 17 de Marzo de 1985 recibe su Cinturón Negro de manos de Ángel García Soldado en el gimnasio de Jorge Álvarez en Villalbilla, y a partir de entonces se dedica a la enseñanza como Instructor ininterrumpidamente hasta nuestros días, unos meses más tarde comenzaría a impartir clases el Gimnasio Municipal de Torres de la Alameda, pasó un año y es reclamado para cumplir el servicio militar como marinero en Cartagena, durante su permanencia en la mili y después de estar tres meses en cocina, fue encargado del pañol de deportes y también de instruir la educación física a los marineros de su cuartel hasta el día de su licenciatura. El 8 de Febrero de 1986  Ángel García y Vincent Black le conceden su Cinturón Negro 1er Dan en el Gimnasio Lee Jun Fan de Torrejón de Ardoz. El 6 de Julio de 1987 Adriano Emperado le otorga el Cinturón Negro 2o Dan en el gimnasio IDPK de Torrejón de Ardoz. El día 16 de Octubre de 1990 percibe su cinturón Negro 3er Dan de manos de Jorge Álvarez y Raúl Gutiérrez en el centro deportivo de Villanueva del pardillo (Madrid). El 17 de Mayo de 1991 funda junto a su padre y su hermano la Asociacón Kajukembo Español y Artes. El 9 de Marzo de 1992, Jorge Álvarez le asciende Cinturón Negro 4o Dan en el Gimnasio de Villalbilla. El 23 de Febrero de 2003, es promocionado a Cinturón Negro 50 Dan por Jorge Álvarez en el Gimnasio Kajukenbo Villalbilla, y el 15 de Noviembre de 2008  es reconocido su Cinturón Negro 6º Dan de Kajukembo por su actual Profesor Agustín López Campos en el I Congreso Nacional de Kajukembo.

Actualmente tiene escuela en Villalbilla, Nuevo Baztán y Mondejar. Competidor desde muy temprana edad en torneos de categoría nacional, quedando siempre en los primeros puestos en los campeonatos celebrados por la FEK (Federación Española de Karate), y la SUSKA (Spanish United States Karate Association) y más tarde a nivel internacional con la FEAM (Federación Española de Artes Marciales), su último logro  ha sido la medalla de oro en los Juegos Mundiales de las Artes Marciales en Alemania en Julio de 2007.

 


ASOCIACIÓN KAJUKEMBO ESPAÑOL

Y ARTES MARCIALES