Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio

Adriano Directo Emperado

Creador del Kajukenbo

Sijo Emperado nació el día 15 de Junio de 1.926 en Honolulu, Hawaii, y muere 4 de Abril de 2009 en Maui, Hawaii; este hombre de origen Chino-Filipino conocido por ser el fundador del Sistema Kajukembo, creó un Arte moderno y efectivo contra cualquier eventualidad allá por los años 1.947 y 1.949. Ello fue posible gracias a las grandes dotes y conocimientos de lucha de diferentes estilos entre los que sin duda se encontraba el temible "Lua" Arte de lucha polinesio.

Cuando tenia según sus propias palabras 8 años su padre y su tío, profesionales del boxeo, le iniciaron en el conocimiento de la lucha, a los 11 años en Kauai lugar donde vivía, aprendió las 12 técnicas básicas o golpes de Escrima, y a la edad de 14 años entrenó en el Palama Settlement Gym de Honolulu con el Sensei Taneo de Judo. Como el Profesor mismo dijo "Todo lo que quería hacer entonces era luchar mejor", "Crecí en un ghetto en Oahu, Hawaii", "Me interesé por la lucha porque tenia que luchar para comer".

En Palama Settlement alrededor de Prince Street, todo el mundo era pobre. "Mi padre ganaba 15 centavos por hora en la fábrica de conservas de piña Dole". "Mi hermana con sólo 15 años, tenía que ir a todos los clubes para bailar, donde los chicos pagarían al club para que les permitiesen bailar con ella", "Yo vendía periódicos, limpiaba zapatos y pescaba", "Si otro chico limpiaba zapatos en tu zona estabas perdiendo dinero para tu familia", "Tenias que ser capaz de hacérselo entender".

A lo 20 años Sijo Emperado estudio Kempo en la Organización Católica de la Juventud con el profesor William Kwai Sun Chow, con el cual entreno muchos años llegando con sus enseñanzas hasta el grado de 5º Dan. Con su padrastro Alfredo Peralta perfecciono el Escrima Filipino. También estudio el arte del Choy Li Fut con el Profesor Lau Bun y con el profesor Wong el estilo de Shaolin del norte, varios años más tarde estos dos Profesores y la Asociación Hawaiana de la Cultura Física China le Concedieron a Emperado el titulo de Profesor 10 Dan.

Las Artes Marciales Hawaianas constituían una pequeña corporación, como es fácil imaginar, ya que estamos hablando de los años 30, y sólo había tres escuelas en las Islas, y por esa razón como el propio Profesor remarca, se conocían prácticamente todos los chicos que practicaban Artes Marciales.

En su afán de estudiar y perfeccionar contrastando sus conocimientos con otros sistemas, hizo que el Profesor Emperado en 1.947 decidiera unirse con otros Maestros de estilos diferentes, esta unión les llevó a formar el Kajukembo, el cual sería un sistema tremendamente efectivo y eficaz de todo lo conocido hasta entonces.

Este selecto grupo que se unió al Profesor Emperado, fueron: Peter Young Yil, Campeón de boxeo del peso Welter en Honolulu, experto en Tang Soo Do, (Kárate Coreano), Joe Holck de Judo Kodokan, Frank Ordoñez de Ju-Jitsu Sekeino y Clarence chang, extraordinario en Kung – Fu / Boxeo Chino. Auque en los años 60 con el consentimiento del Profesor Emperado harían AL de la Cruz y Al Dacascos una transformación incorporando nuevos trabajos de Kung Fu al sistema.

De cómo se desarrolló este proceso tuvo mucho que ver la Guerra de Corea aunque ya esta idea, según parece por algunos escritos aparecidos, ya había nacido durante la segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de esto al quedar muchos cuarteles vacíos en Honolulu, terminada ésta fueron utilizados por estos hombres para sacar adelante su gran proyecto. Durante este tiempo Emperado aún entrenaba con el Profesor Chow acordando estos mantener en secreto sus reuniones en la medida de lo posible, intercambiando sus grandes conocimientos.

En el año 1.950 Emperado funda su primera escuela, Instituto de Defensa Personal Kajukenbo de Hawai. Él decía "Si hay sangre en el suelo entonces es un buen entrenamiento", "Tienes que experimentar el dolor en tu cuerpo antes de tu hacerlo para saber lo que puede hacer esa técnica". Su primer Cinturón Negro Fue Marino Tiwanak que creó su propio estilo llamándolo Cha-3 Kenpo. Posteriormente deja las clases de Palama a su hermano Joe Emperado, mientras él comenzó las clases en el Kaimuki Y.M.C.A. y el wahiwa Y.M.C.A., llegando en muy poco tiempo a existir más de una decena de escuelas en Hawaii, hasta que en 1. 982 la fatalidad hizo que le sobreviniese un ataque al corazón, siendo varios los trabajos que antes y después realizó, entre ellos; Agente de Aduanas, empleado de la Pam Américan Airlines, Guardaespaldas, etc.... .

Alrededor de los años 80 Emperado comienza a reorganizar la familia del Kajukembo y redacta los primeros Estatutos que deberán regir todo el Kajukembo, tales como el tributo que le deberían rendir sus Cinturones Negros, reconocimientos, registros, certificados etc.... . incluidos los 8 estilos reconocidos de Kajukembo:

Tras Emperado hay una interminable lista de conocidos Maestros, muchos de ellos ya desaparecidos entre los cuales uno muy querido de él, su hermano Joe Emperado, asesinado por unos samoanos, una muerte inútil e injusta que privó al Kajukembo de un Gran Maestro, también entre otros Aleju Reyes, Joe Halbuna, Tony Ramos y de los que viven actualmente mientras escribo, hay nombres destacados como; Al Dacascos, Eugene Sedeño, Charles Gaylord y un largo etc.... .

ADRIANO DIRECTO EMPERADO un mito de las artes marciales en el mundo.

  


ASOCIACIÓN KAJUKEMBO ESPAÑOL

Y ARTES MARCIALES